OSLO

Hace apenas una semana cogí un vuelo con el resto de mis compañeros hacia Oslo, Noruega, el lugar de destino de nuestro viaje de curso del Máster. El destino y la fecha se eligieron con motivo de la clausura de la Trienal de Oslo de Arquitectura que tenía lugar el 27 de noviembre.  Una buena excusa para disfrutar de una ciudad diferente tanto por el clima como por su arquitectura, sobretodo en la época del año en la que vamos, con un ambiente muy navideño.

Lo que os muestro a continuación es una selección de algunas imágenes de la ciudad y de las exposiciones que visitamos, organizadas por categorías:

1. INTERVENCIONES EN ANTIGUAS ZONAS INDUSTRIALES

La ciudad de Oslo está haciendo un gran esfuerzo por incorporar a la ciudad antiguas zonas industriales (fábricas, muelles…)  que han caído en desuso, dándoles una nueva imagen y un uso diferente a estas áreas deprimidas. Estas nuevas zonas pasan a formar parte del entramado de la ciudad ya sea a través de zonas comerciales, oficinas o viviendas. En todos los casos dándoles una gran importancia a lo ecológico incorporando energías renovables (geotérmica y solar principalmente), utilizando materiales renovables y aprovechando la luz solar en sus edificios gracias a los  grandes ventanales y los muros cortina.

1. Proyecto BARCODE 2. Barrio Tjuvholmen 3. Barrio Aker Brygge 4. Barrio Vulkan.

2. EL PAISAJE

Una de las cosas que más llaman la atención de Oslo es su situación, ya que se encuentra junto al fiordo que lleva su nombre rodeada de bosques, lo que hace que el paisaje cobre mucha importancia sobre todo con el sol del invierno ya que parece que siempre esté amaneciendo o anocheciendo. Para poder disfrutar de las vistas de la ciudad fuimos a la estructura del salto de esquí, una arquitectura que une a su función deportiva la de mirador y la de hito en el paisaje.

1. Holmenkollen Sky Tower 2. Vistas desde Holmenkollen Sky Tower.

También se puede disfrutar de las vistas de la ciudad desde el barco recorriendo los fiordos. Desde esta posición se puede comprender cómo la ciudad trata de modificar su imagen costera y se entienden las actuaciones urbanas que se están desarrollando en diferentes puntos como por ejemplo en la zona de la ópera, que emerge del agua como un gran iceberg.

1. Vista desde el barco de la ópera de Oslo 2. Vista desde el barco de las islas del fiordo.

3. TRIENAL

Este año la Trienal de Arquitectura de Oslo estaba organizada por un grupo de arquitectos españoles, con la ventaja de poder visitarla con su ayuda. La Trienal se dividía en tres exposiciones: On Residence, In Residence y The Embassy. A continuación quiero destacar algunas ideas que resultaron interesantes como por ejemplo la idea de frontera, la importancia de los objetos, la arquitectura de los acuerdos y las viviendas tras los desahucios.

Los problemas en relación a las fronteras son cada vez mayores convirtiéndose en un tema de actualidad, por ello algunos de los trabajos de la Trienal se centraban en esto. Por ejemplo en las fronteras de Lesbos, un territorio que se ha visto modificado por la llegada masiva de inmigrantes, algo que debe digerir la ciudad y en la que la arquitectura tiene un papel importante. En otros proyectos de este tema se analizaban la idea de frontera aérea, ya que lo invisible también tiene dueño.

img_3174

1. Urban Borders in Lesbos.

Los objetos también tuvieron su propio espacio de reflexión en la exposición. Los objetos como elementos que tienen su importancia mientras tienen un uso, pero que con la pérdida del mismo acaban abandonados tanto aquellos que se diseñaron para espacios determinados como los objetos de la vida cotidiana.

img_3178

1. Decosntruction Montagne du Parc.

Otro de los temas de actualidad, sobre todo en España, son los desahucios, por ello era casi obligatorio que tuviesen su propio espacio en la Trienal. Una situación tratada desde el punto de vista del habitar y de cómo recuperar la identidad en la vuelta al hogar.

1. Welcome Hotel 2. Interfaced urbanisms of remittances.

Finalmente destacar el papel de la arquitectura como espacio de acuerdo, entendiendo que los arquitectos no somos capaces de resolver problemas muy complejos en los que intervienen muchos factores y disciplinas, pero sí somos capaces de generar espacios  que faciliten el diálogo y el acuerdo.

27-11-2016-61

1. The New World Embassy.

4. LOS ANGELES A FICTION

Finalmente quería hablar de esta exposición de arte sobre Los Ángeles, que encontré por casualidad en el museo Astrup Fearnley  de Renzo Piano. Una recopilación de algunas obras de arte que reflexionaban sobre ciertos aspectos interesantes como por ejemplo la ficción que envuelve a la ciudad a través del cine, la importancia del agua sobre todo en los jardines con las piscinas o los problemas raciales que han sufrido algunas comunidades. Además de esta exposición de arte era posible encontrar textos sobre la ciudad de autores muy interesantes como Mike Davis, Reyner Banham, Joan Didion, James Ellroy…

1. Landscape Pot with Flower Chair (Jonas Wood) 2. The Back of Hollywood (Ed Ruscha) 3. Missing Pieces from a Fall of Corners #2 (Samara Golden) 4. Queen & King (Henry Taylor).

Espero que os haya parecido interesante y os invito a visitar Oslo si tenéis la oportunidad.

 

Advertisements