5 LATINO VERNACULAR

Latino vernacular es el nombre que algunos autores dan a las transformaciones que las comunidades de hispanos realizan en las viviendas típicas angelinas. Son un conjunto de elementos que dotan de unas características concretas al espacio del patio delantero o front yard. A través de estas modificaciones los latinos se posicionan respecto al espacio público y privado estableciendo una nueva imagen que se separa de la idea del vecindario típico americano. Los porches actúan como atalayas desde las que observan el vecindario, a la vez que son vistos realizando sus actividades cotidianas. El resultado es una comunidad con unos valores culturales muy altos que tratan de adecuar unos espacios impuestos a sus costumbres.

A continuación os dejo algunas imágenes de los elementos de la maqueta con la explicación de cada uno de ellos.

  • Las atalayas latinas: La historia continúa en el barrio latino donde predomina un estilo arquitectónico que algunos autores denominan latino vernacular. La comunidad latina tiene una concepción diferente de la calle y de la relación entre esta y la vivienda, y eso se ha reflejado en este escenario en el que se puede observar la vida de las familias, reflexionando sobre la idea de pertenencia y de exclusión a esta comunidad.
  • La valla: La valla en los patios delanteros es un distintivo de las viviendas latinas, un elemento arquitectónico que indica pertenencia a una comunidad y que la diferencia del resto. La valla no se entiende como un límite sino que actúa como interfaz entre la vida de la vivienda y la calle.
  • Los porches: Los porches se han considerado atalayas desde la que los vecinos observan la calle a la vez que son observados haciendo sus actividades cotidianas. Es un espacio de comunicación entre lo privado y lo público.
  • Las plantas: En los patios delanteros de las comunidades latinas la vegetación es un elemento arquitectónico más; la utilizan como adorno o como protección, siendo además un elemento que establece un diálogo con su pasado rural.
  • La barandilla: Las barandillas de los porches no son meramente un elemento de protección sino que se convierten en asientos desde los que observar o apoyos para las macetas.
  • El porche cubierto: Las columnas y la extensión de la cubierta hacia el porche delantero tiene una conexión directa con la arquitectura tradicional de la ciudad. Una arquitectura que fueron los propios hispanos los que la trajeron a Los Ángeles en el siglo XIX, y se debe principalmente al clima. Por ello se ha establecido una conexión directa a través de estos elementos entre los latinos actuales y los conquistadores.
  • Las carpinterías: A través de las ventanas y de las puertas se establece una relación directa entre el exterior y el interior; mostrando de este modo un gradiente de intimidad desde la calle pública, el patio delantero y el porche que se encuentran en un estadio entre público y privado, y la vida detrás de las puertas que es privada.
  • Los objetos religiosos: Los elementos sagrados y la relación con la religión cristiana es muy importante para los latinos, por ello en sus porches se pueden encontrar santos que protegen el hogar.
  • Los asientos: Los porches se llenan de elementos móviles a través de los cuales la vida privada se expone hacia el exterior; como por ejemplo hamacas en las que se tumban, taburetes en los que se peinan o mesas en las que juegan al dominó.
  • Las macetas: Las macetas y el cuidado de las plantas sirven para embellecer el porche y diferenciarlo del resto. A través de las plantas muestran sus habilidades como jardineros además de su capacidad de reutilización de elementos como verjas para darles otra utilidad.
  • Las personas: El barrio latino se caracteriza por su sentido de comunidad, y utilizan los porches y la calle como una plaza en la que realizan diversas actividades. Esta unión entre los vecinos hace que haya un sentir de pertenencia al lugar.
  • Los arcos: El arco en los accesos a las viviendas simboliza la bienvenida al hogar, siempre que los dueños de la casa den permiso para acceder al patio.
  • El jardín: El patio trasero es para los angelinos un universo íntimo y personal, por ello se muestra como un espacio verde deseable lejos de la mirada controladora de los habitantes desde sus porches elevados.

 

BLOG TIRA PIÑATA

En este caso el escenario se diseña dentro de un objeto que ya tiene entidad y significado por sí mismo: una piñata. Se decide hacer una piñata ya que tiene una conexión directa con la cultura latina, pero además se hace por el significado político que la piñata adquiere para esta comunidad. En las manifestaciones los hispanos se lanzan a la calle con piñatas que simbolizan todo aquello con lo que no están de acuerdo, como por ejemplo las políticas de deportación.

Dentro de cada uno de los brazos de la piñata se colocan los porches que se ven a través de las vallas, estableciendo una relación entre el exterior y el interior, lo público y lo privado. Dejando siempre de fondo la imagen del patio trasero cubierto de verde.

BLOG DISEÑO PIÑATA

Estas fotografías están extraídas de los vídeos de prueba para seleccionar qué puntos y escenas resultan interesantes para filmar.

BLOG FOTOS PIÑATA

Finalmente os dejo el storyboard de este capítulo:

BLOG STORY PIÑATA

El vídeo correspondiente a este capítulo lo podéis encontrar en el apartado MOVIE.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s