2 MOVIE STRUCTURE

La documentación elaborada en el análisis (disponible principalmente en los apartados: Eassy about LA, Networks y Stories) permite extraer información acerca de la cultura, la arquitectura y las relaciones entre las comunidades; generando una base de conocimiento sobre los habitantes y sus modos de vida, que son el punto de partida para el desarrollo del proyecto.

El proyecto se entiende como una investigación experimental que reflexiona sobre diversos aspectos políticos y culturales de la ciudad de Los Ángeles, a través de un corto cinematográfico que expone los objetivos y el posicionamiento de esta autora respecto a la idea de la ciudad y de su habitar.

Este corto se apoya en la estructura propia de una película de Hollywood, estableciendo puntos de crisis y de clímax, y presenta una serie de documentos propios de la producción cinematográfica (estructura de la película, guión, primeros escenarios, diseño del escenario, encuadres, storyboard…).

Con esta película se narra en un solo día el ascenso de una persona que llega a la ciudad sin nada hasta alcanzar el sueño americano. Atravesando para ello las comunidades latina, afroamericana, asiática y finalmente blanca para llegar a su destino. Es la concentración de años de trabajo y de sueños en un solo día.

Los Ángeles es el lugar en el que las minorías son en realidad las mayorías; una afirmación que sigue el hilo de las reflexiones que Mike Davis aventuró en su libro Ciudad de Cuarzo: Arquelogía del futuro en Los Ángeles, cuando declaraba que “hay un inmenso Tercer Mundo en Los Ángeles cuyos niños formarán el LA del próximo milenio. En esta creciente sociedad multiétnica y multilingüística –con anglosajones en minoría decreciente- las condiciones estructurales de intervención en la cultura popular se encuentra en flujo constante” (2003:66). Una predicción que quince años después se puede decir que se ha cumplido, la situación actual de los inmigrantes y la población de menor capacidad adquisitiva preocupa al país y en concreto a la ciudad de Los Ángeles, que vive constantes movilizaciones en pro de los derechos de estas minorías, con activistas que se lanzan a las calles para exigir unas mejores condiciones de vida.

Esta idea hace tiempo que atrae mi atención y que me causa una cierta preocupación. Y es sin duda uno de los motivos principales por los que me interesa trabajar en Los Ángeles, el hecho de ser una ciudad que atrae a millones de personas de nacionalidades distintas que acaban formando un puzle de comunidades, todas ellas creciendo en un territorio conquistado, ya que poco o nada queda de sus habitantes originales.

Esta multiculturalidad forma parte de la esencia de la ciudad, ya que Los Ángeles necesita a estos inmigrantes y sus particulares forma de vida, tanto como los inmigrantes necesitan a esta metrópolis para vivir. Sin embargo el país está en constante movimiento por las declaraciones del nuevo gobierno que afirma que deportará a 3 millones de inmigrantes o que buscará nuevas posibilidades para los conocidos como dreamers. Esta situación desequilibra el país y hace que muchos de los ciudadanos ilegales sientan miedo a ser deportados, llegando a sentirse en una tierra de nadie.

En la película lo que se refleja es esa necesidad de los grupos más poderosos de las minorías, que ya son mayoría, para su día a día. Es decir, quiero que ponga en valor el trabajo de estos grupos culturales que muchas veces se obvia o se oculta, y que resulta imprescindible para que la imagen que Los Ángeles transmite se mantenga. Una imagen de sueños que tanto los habitantes de la ciudad como los extranjeros quieren alcanzar.

Quizás os preguntéis porqué tiene importancia hablar de estos modos de vida o qué relación tiene esto con la arquitectura. Esta situación no es una novedad, la ciudad y el país han vivido a lo largo de su historia diferentes episodios de enfrentamiento con los inmigrantes y las comunidades. Y la arquitectura ha formado parte de esto, ya que desde los ideales de la vivienda pública se intentó crear comunidades en las que pudiesen convivir estos diversos modos de vida. Es una arquitectura política que con su diseño piensa en una nueva sociedad.

Pero además a escala de urbanismo es posible detectar flujos de personas que se desplazan por la ciudad pese a las dificultades con el transporte público y la movilidad. Lo que hace cuestionarse el modo en el que la ciudad se ha pensado y desarrollado, más allá de si como sprawl es sostenible medioambientalmente.

Los Ángeles como ciudad es un gran laboratorio de situaciones que se reproducen en otras partes del mundo. Un ejemplo de ello son sus infraestructuras con su particular imagen, que es posible comparar con ciudades asiáticas desarrolladas años después. Por ello es posible pensar que esta multiculturalidad y la necesidad de las personas inmigrantes para el crecimiento de la metrópolis se va a dar en otras ciudades del mundo que ya están empezando a tener esa llegada de inmigrantes; analizando esta situación se puede aprender sobre cómo afrontarla.

Para mostrar esta idea principal se decide hacer una película, ya que es uno de los medios de reflexión y proyecto característicos de Los Ángeles. Una película que refleje con humor y a veces de manera utópica algunas situaciones complejas que se dan en la ciudad. Siendo el proyecto un conjunto de imaginarios que pongan en valor las comunidades que viven allí, y cuestionen algunos de los estereotipos que se conocen de ellas.

El concepto de la película es el siguiente: El personaje principal aparece en medio de la ciudad sin documentación, móvil o dinero, y no se sabe porqué (esto podría ser una metáfora de falta de prejuicios, inocencia, listo para conocer cosas nuevas), entonces empieza un viaje a través de la ciudad de Los Ángeles recorriendo diversas comunidades hasta llegar a su casa, donde le espera una fiesta.

La idea tiene una clara inspiración en la película Un día de furia de Joel Schumacher. En la que el personaje deja su coche en un atasco y emprende su camino hasta el cumpleaños de su hija.

La película que produzco es una odisea, en la que el personaje principal es un reflejo de mi propio viaje, de mis inquietudes y del imaginario que a través de las diferentes películas y lecturas he creado de la ciudad.

Para redactar esta película se tiene en cuenta la estructura básica de un guión de cine de Hollywood:

BLOG ESTRUCTURA

 

Estas imágenes son los primeros bocetos de los escenarios que contiene el corto, dispuestos en el orden en el que los personajes los recorren.

En el dossier inferior está el guión de la película con el concepto y la sinopsis, así como comentarios del director acerca de la elección de cada uno de estos escenarios.

123456781011

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s