NETWORKS

Desde el área de urbanismo se nos propuso introducir en nuestro proyecto algunas características de las smart city o al menos reflexionar sobre si nuestro proyecto ya estaba pensando algunos de esos temas.

La smart city o ciudad inteligente es una solución que se da a los problemas de las ciudades del presente pero con visión de futuro; si estas soluciones acaban siendo exitosas entonces podremos hablar de un modelo de desarrollo urbanístico. Los principales problemas de la ciudad actual se deben al exceso de urbanización y a los problemas derivados de la contaminación. Además de dar solución a estos problemas, las ciudades y los territorios tienen la necesidad de recuperar su protagonismo para ser competitivos en el mundo.

Estas soluciones que plantea la smart city tienen como objetivo crear un proyecto de futuro para las ciudades, atajar los problemas reales de la sociedad y poner la tecnología al servicio de la ciudadanía. Para conseguirlo tienen en cuenta unos aspectos clave:

– La sociedad como masa crítica que ayude al diseño de la ciudad

– La recuperación de ecosistemas perdidos

– Ser competitivas

– Cohesión y desarrollo social para la participación ciudadana

– Una estructura interna que permita el funcionamiento de la ciudad

– Diálogo con el entorno

– La innovación

– Las conexiones con otras ciudades: redes

En concreto en mi proyecto he tenido en cuenta lo siguiente:

Los Ángeles es una metrópolis en la que viven 22 millones de personas (datos de Greater Los Angeles) en un modelo de extensión en sprawl, es decir, en una retícula de viviendas unifamiliares en expansión. Este modelo de ciudad hace que presente de manera muy acentuada los problemas a los que se enfrenta la smart city: escasez y erosión del suelo, degradación medioambiental (natural, urbana y cultural), fractura social con la formación de guettos y brecha digital que afecta a aquellos con menos recursos.

Como ciudad en expansión presenta dentro de sí misma numerosos distritos que actúan como ciudades independientes con sus propios ayuntamientos, esto provoca que cada comunidad tenga la necesidad de ganarse su protagonismo para competir dentro de esta “heterópolis”.

Si bien podrían aplicarse numerosas características de la smart city a esta metrópolis se decide trabajar con las redes entre las diferentes comunidades, ya que Los Ángeles sobrevive gracias a estas conexiones entre las diferentes culturas, es decir, son los ciudadanos con sus desplazamientos y su trabajo los que hacen ciudad.

Finalmente he abordado el tema de las redes de cuatro formas diferentes a las que he nombrado con el título de películas distintas:

  1. Criadas y señoras

Una de las redes más importantes que estructuran la ciudad de Los Ángeles es la debida a los desplazamientos y al trabajo de las criadas, en su mayoría hipanas, que conectan East Los Angeles con los barrios de mayor nivel adquisitivo como Beverly Hills.

Es una red que muestra la dependencia mutua entre estas dos culturas: las señoras necesitan el trabajo de las hispanas para ciudar de su casa y poder dedicarse a sus aficiones. Esta misma dependencia se produce en el caso de las criadas, ya que necesitan el trabajo en estas mansiones para conseguir sobrevivir en la ciudad.

  1. Downtown

El Downtown de Los Ángeles es un área que ha estado sometida a diversas rehabilitaciones desde su fundación. Una zona considerada por Reyner Banham únicamente como centro urbano sin importancia para la vida ciudadana, que ha adquirido una nueva importancia gracias al cine.

El Downtown es un nodo de confluencia dentro de esta red, con actividades muy diversas (vivienda, oficina, taller, clase…) que atrae a diferentes culturas y las concentra en un mismo espacio.

  1. Guetto

La red también presenta áreas desconectadas del resto de la ciudad, conocidas como guettos. Son zonas que podrían parecer ajenas a la vida más allá del valle pero en realidad influyen en diversos aspectos de la ciudad, principalmente por sus actuaciones violentas (drogas, tráfico, robos…), pero también por sus sueños de mejora de estos barrios.

En el guetto el territorio se altera gracias a las conquistas de las bandas lo que hace que la red sea muy cambiante, siendo en ocasiones un campo de batalla como ocurrió en 1992 con los diversos disturbios.

  1. Diversión XL

Más allá de las redes debidas al trabajo o a la vivienda, hay una gran malla de establecimientos dedicada al mundo del ocio, con mucha oferta de restauración, tiendas y museos. Los ciudadanos realizan desplazamientos de grandes distancia, hasta llegar a los nodos situados en las áreas más turísticas como Olvera Street, Wilshire Boulevard o Santa Mónica.

Estos nodos atraen a todo tipo de población y crean zonas de confluencia de culturas.

smart-city_andrea-olivares

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s