ALL LANDSCAPE IS FICTION

Todo paisaje es ficción.

Con esta frase nos da la bienvenida la exposición del MACA sobre arte y paisaje, un título que me recuerda inevitablemente a mi trabajo del pfc ya que Los Ángeles es ficción, por nombrar otra exposición que visité en Oslo llamada “Los Angeles a Fiction”. Y es que el arte tiene mucho que decir y es una fuente de inspiración en este momento de ebullición de ideas.

Para contextualizar esta visita respecto al trabajo del pfc, primero me parecía adecuado tener claro el enunciado para así analizar más a fondo que me podía aportar esta exposición que aparentemente nada tenía que ver con mi trabajo. El trabajo que me propongo desarrollar es una experimentación, una nueva forma de contar una ciudad. Es decir, a través del acercamiento a la ciudad de Los Ángeles desde las películas pretendo hacer una nueva historia que muestre la forma en la que yo de manera muy personal entiendo la ciudad, creando una nueva historia que recopile aquellos aspectos que son fundamentales para entenderla. Este relato se apoyará en una serie de herramientas cinematográficas que ayudarán a contar la historia y a aprender nuevos métodos de trabajo y de explicación de lo urbano.

Una vez entendidos los objetivos básicos del trabajo es más fácil encontrar inspiración en las obras de arte. Son muchas las obras que vimos y varias las que me impresionaron por motivos diversos: tamaño, ténica, formato, colores, conceptos, historia… Pero he querido destacar las tres obras siguientes: “Without Still Life” de Lluis Hortalà, “Paisaje reconstruido” de Carmen Calvo y “Acaso #65 (croquis)” de Javier Kallhonrat. Las dos primeras obras las he elegido por el concepto ya que me recordaba al proceso de trabajo que tendré que desarrollar y la última por el formato y colores de la fotografía. A continuación lo que muestro es una explicación más detallada de la elección y del orden en que las expongo:

– “Without Still Life”: en esta obra lo que el autor hace es mostrar una misma imagen del Everest con colores diferentes generando varias caras del mismo en los círculos de menor tamaño. A esta red de círculos superpone un óvalo que actúa como filtro y deforma la imagen original, aumentando su tamaño y colocándola del revés. Es una idea que se asemeja al trabajo ya que el primer paso del pfc es conocer muy bien las distintas caras de Los Ángeles para después pasarlas por mi filtro de subjetividad y generar un conjunto de capítulos nuevos que deformarán la realidad para crear una nueva ficción.

– “Paisaje reconstruido”: en esta obra la autora realiza una composición que adquiere una mayor materialidad que en las otras dos escogidas. Su forma de trabajar consiste en almacenar trozos de cerámica de diferentes piezas que se han roto para después darles un nuevo uso y significado hasta crear en este caso la imagen de un paisaje. A veces hay piezas próximas de un mismo objeto de origen pero otras veces intercala piezas que no tienen nada que ver entre sí. Este sería el segundo paso de mi pfc, ya que a partir de esas historias de las películas que muchas veces no están relacionadas debo reformular sus argumentos para crear una nueva imagen de la ciudad.

– “Acaso #65 (croquis)”: en esta obra fotográfica el autor pretende engañar y poner en crisis al observador, ya que está libre de interpretaciones. A mi parecer son plantas de edificios que dibuja en la tierra con tiza o polvo de yeso, pero a una escala muy pequeña lo cual se evidencia por los restos de la vegetación. Inevitablemente trajo a mi cabeza la película de Dogville ya que la gama cromática es parecida y porque en la película las viviendas son meras líneas blancas en el suelo que hacen de límite. Este sería el último paso del pfc, es decir la elección y el desarrollo con las herramientas cinematográficas adecuadas para cada capítulo, quizás esta podría ser una de ellas.

Por tanto estas obras me han servido para tener más claros los objetivos y tener unas referencias que pueden acompañarme a lo largo del proceso de trabajo.

maca_andrea-olivares

Leave a Reply

