CONSTRUCTION SITE

A lo largo de esta semana vamos a hacer algunas visitas de obra que nos sirvan para aprender técnicas de intervención para la rehabilitación de los edificios. La primera de las visitas la haremos a una obra de Renovak acompañados de los técnicos de ficherotecnia. La obra se realiza en la planta sótano de un edificio de Alicante que tiene unos pilares de 5 metros de altura. Estos pilares se encuentran dañados en su base debido a la humedad que ha provocado la oxidación de las armaduras con la consecuente pérdida del hormigón de recubrimiento.

Lo que se propone es volver a armar el pilar considerando que la totalidad del armado y de las correas de atado existentes son incapaces de transmitir las cargas. Para ello primero se pica el pilar y se limpia con arena, se coloca un producto que permite la unión de los nuevos materiales con los antiguos al mismo tiempo que los protege de la humedad, a continuación se colocan las nuevas armaduras y se recubren con mortero de gran resistencia que protegerá a la armadura y tendrá una función resistente.

Tras la visita de obra para ver un elemento estructural vertical, como es un pilar, seguimos nuestro aprendizaje in situ con una estructura horizontal.  Visitamos una vivienda en Alicante de principios del siglo XX, que presenta una serie de patologías y daños estructurales. El proyecto lo que pretende es solucionar los problemas estructurales existentes y hacer un nuevo proyecto de vivienda.  Esta estructura está compuesta por una estructura vertical de muros de mampostería de 1 metro de espesor y una estructura horizontal principal de vigas de acero IPN 320 no soldables, con una secundaria de vigas de madera de 7cm.

Algunas de las patologías que presentan las vigas de acero es la oxidación del alma en los apoyos debido al contacto continuo con una bajante que tenía pérdidas, además de flechas que superan el máximo que marca actualmente la normativa. Se comprueban las vigas y se determina que tampoco cumplen la resistencia. Tras este análisis se propone una solución de rehabilitación y se calcula para que cumpla las exigencias del CTE. Al final se opta por acortar la longitud de la viga de acero con nuevos apoyos con cartelas de 75cm y perfiles en U con relleno de mortero de resinas expansivas; y a lo largo del ala y del alma se colocan perfiles que se pegan y atornillan para dar más inercia y sección. Todo ello se pinta con una pintura de resistencia al fuego R60. Por otro lado las vigas de madera estaban en buen estado a excepción de unas pocas que se cortaron y que deben de ser reparadas.

 

Nuestras visitas de obra se acaban con la cimentación de una obra nueva para una suite en una parcela privada de una urbanización de viviendas aisladas.  La cimentación es de zapatas corridas y zapatas combinadas con correas de atado. Es una cimentación que sirve de arranque para pilares metálicos y muros de hormigón que son curvos. Lo más importante de la visita es entender que todo lo que se dibuja en un plano debe después ser reproducido en la realidad y con unas herramientas que producen errores de centímetros, por ello se debe establecer el origen y marcarlo en la obra para referenciar todas las medidas a ese punto.

También se han de tener en cuenta las medidas de seguridad que resultan muy importantes si se trabaja con hormigón y con acero. Algunas de las cosas que nos enseñaron fueron los tipos de acero y los diámetros que se emplearon para las armaduras de la cimentación y como se colocan según su función

.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s