ERNESTO CASTRO

Nuestro próximo invitado es Ernesto Castro, y para recibirlo debemos responder a las siguientes preguntas que ya hemos estado trabajando en las entregas anteriores:

¿QUÉ HACER?

Esta es la gran pregunta  que cada vez parece que cuesta más responder. Intentaré de nuevo pensar algo concreto. Tras haber visto la película de Las mujeres de verdad tienen curvas, parece que mi interés se centra en el conocimiento de la vida de ciertos personajes inventados en la ciudad, sus relaciones, su arquitectura y su ciudad. Por ello lo que planteo es la producción de una historia propia que se apoye en un imaginario fílmico y literario de la ciudad de Los Ángeles, para producir un imaginario propio. Sería una nueva realidad muy personal y a la vez genérica de la ciudad del séptimo arte.

Modelo

¿CÓMO LO VOY A HACER? ¿CUÁL ES MI POSICIONAMIENTO?

Voy a tomar como bandera lo ficticio del cine y la literatura, una imagen de la ciudad que mueve a gran número de personas que abandonan su hogar en la busca de un sueño que no siempre acaba bien. Es la creación de un proyecto a través de un mito. Un mito que puede ser realidad.

Para ello realizaré planos de movimientos de los ciudadanos, mind maps de los protagonistas,  imágenes de situaciones concretas, fotomontajes de sus imaginarios y axonometrías de sus arquitecturas (viviendas, talleres…).

Modelo

¿QUÉ AGENTES? ¿QUÉ REFERENCIAS?

Las principales referencias en este momento serán las películas que entrelazan las vidas de las personas (Crash, Magnolia, Grand Canyon). También los libros de Mike Davis o Dana Cuff. También la referencia de Atelier Bow Wow de Commonilities.

Modelo

 

EL REALISMO ESPECULATIVO

Una vez preparada la visita de Ernesto pensaba que estaba preparada para conocer el realismo especulativo, pero la verdad es que todavía sigo sin comprenderlo. Fue una conferencia llena de referencias desconocidas y de conceptos que se escapaban a mi conocimiento. Aún así quiero destacar algunas ideas que pueden hacernos reflexionar.

Para empezar diremos que el realismo especulativo es un conjunto de doctrinas que hablan de una realidad externa que es independiente del ser humano, a la que se puede acceder a través de las matemáticas, el arte, la ciencia o lo orgánico. Esta realidad está compuesta por objetos. Estos objetos que componen el mundo se van juntando con otros hasta formar metaobjetos con los cuales nos relacionamos en una dimensión práctica y no teórica. Unas relaciones que también se dan entre los objetos a través de sus propiedades secundarias.

También quisiera destacar la ontología orientada a los objetos, que se basa en establecer conexiones entre los objetos. Todos estos conceptos nos recuerdan algunas ideas del manifiesto de Jose María Torres Nadal en el que dice que se debe dar voz a los objetos, no solo a lo humano.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s