JUAN LUIS RIVAS Y BELÉN BRAVO

Desde el área de urbanismo esta semana nos visitaron Juan Luis Rivas y Belén Bravo, dos profesores del Máster de Arquitectura de la Universidad de Granada. Su trabajo se centra en un urbanismo cercano, y de cómo la arquitectura toma su identidad a una escala barrial. Tratan de analizar cómo se ha pasado de la ciudad compacta en la que hay una unidad y en la que la plaza central reúne la identidad, a un urbanismo de conurbaciones en la que las infraestructuras se introducen dentro de la ciudad.

Para hablar de un urbanismo cercano se deben considerar los siguientes puntos:

  • Identidad
  • Integración de periferias y centros
  • Revertir situaciones marginales

En el caso concreto de Granada su evolución durante el siglo XX fue la de una ciudad interior, que conquistaba muy tímidamente el exterior y que constituía identidades de pequeño tamaño. Sin embargo durante el siglo XXI tratan de superar el déficit, conseguir una cohesión territorial, y defender y localizar lugares importantes.

A una escala barrial se trasciende la visión global (se sitúa entre lo vecinal y la ciudad), y se definen unas características concretas que deben además ser responsable de la dimensión doméstica. Por tanto la escala de barrio tiene unas características específicas como son los corredores urbanos e intermedios, los espacios fronterizos, o las unidades residenciales y de relación vecinal. Se pueden encontrar diferentes gradientes de intimidad y pautas en situaciones aparentemente diferentes.

Después de esta exposición se nos plantea un ejercicio en el que tratemos de explicar un “afuera” que vaya a afectar a nuestro proyecto. En el caso de mi grupo decidimos trabajar con mi tema del pfc, las comunidades de Los Ángeles. Para ello buscamos en foursquare aquellos sitios que son más visitados tanto por turistas como por los propios ciudadanos, y creamos un alzado con las calles que conectan las diferentes comunidades. Con este ejercicio podemos detectar que la zona más visitada es la del norte, y que muchos de estos emplazamientos cambian su uso en momentos específicos del año. Por otro lado con los alzados se pueden establecer similitudes y relaciones entre las diferentes comunidades, como por ejemplo la ropa de los mercadillos que se vende en Compton puede proceder de la industria textil próxima a Chinatown.

1-mapa-turisticos-blog

2-mapas-generales-blog

3-calle-blog

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s