RACHEL HARKNESS

El mismo día que nos visitó Adolfo tuvimos la suerte de disfrutar de la compañía de Rachel Harkness, una antropóloga de Gran Bretaña. Su forma de entender la antropología parte del entendimiento del entorno, y de cómo nos relacionamos con el medioambiente, teniendo la arquitectura un papel muy importante en ello.

El acercamiento a esta arquitectura se puede hacer de dos formas:

  • A través de una construcción de espacios que transmitan sensaciones, o de entornos sensorialmente agradables.
  • O a través de la producción de cosas, entendiendo los materiales como elementos que fluyen y se transforman a lo largo del tiempo.

Una vez entendidas estas dos formas de acercamiento, se plantea la idea de la belleza, en concreto la belleza de las superficies. Y aparece el término Carbuncle, que en inglés tiene dos significados opuestos: por un lado es una gema preciosa y por otro es una verruga horrible. Aplicado a la arquitectura este término se emplea actualmente para designar aquellos edificios o espacios urbanos que causan depresión y que son una llamada de atención hacia la propuesta de mejoras.

Pero podemos conseguir que se emplee para nombrar aquellos espacios o arquitecturas que resulten bellas. Y una forma de conseguirlo es a través de las superficies o de las fachadas que son la piel de la arquitectura y que más allá de suponer un límite forman una interfaz en la que ocurren cosas y que habla del contexto.

Con esta idea de la belleza en las superficies, se nos plantea un ejercicio en el que modificar la superficie de nuestras mesas. El diseño que yo misma elaboro, parte de una pieza central que recoge toda la atención gracias a sus colores vivos. A partir de este centro de modo radial la estrella se extiende pero a través de tonos dorados, plateados y negros. Estas nuevas puntas están hechas con materiales reflectantes y con espejos. Este diseño además sitúa en el centro un objeto del pasado, del que salen las proyecciones del futuro reflejando lo que ocurre en la clase.

1.jpg

Las ideas que se pueden extraer de este diseño, es que más allá del hecho de que pueda o no parecer bonito, está hecho con una intención de recuerdo del pasado y de proyección de futuro. En el uso de materiales se puede destacar también el interés personal por los reflejos, considerando el diseño como una pieza de fachada que pudiese reflejar su contexto. También es posible ver el orden en las formas geométricas y en las simetrías que crean.

2

3

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s