ADOLFO ESTALELLA

El primer invitado de esta semana ha sido Adolfo Estalella, un antropólogo que ha trabajado con varios colectivos de arquitectos como Zuloark o Basurama, en la producción de la ciudad.

El concepto principal de la conferencia que tenía preparada para nosotros era el urbanismo libre; un urbanismo volcado en experimentar con la ciudad produciendo nuevas versiones de la misma. Para conseguir esto hay dos caminos:

  • Activista: busca nuevos usos para espacios que no estaban pensados para ello. A través de nuevos instrumentos de urbanismo y la creencia de que la ciudad se construye día a día.
  • Políticas de participación: tradicionalmente a través de la consulta de los vecinos con encuestas o debates.

En ambos casos lo que se busca es una ciudad de software libre que tenga en cuenta lo siguiente:

  • Estéticas documentales: nuevas exploraciones estéticas y formatos de representación de manera que pueda llegar a mucha gente. Hablando además de géneros urbanos como relatos de lo ya construido con la intención de producir proyecciones de la ciudad, con diseños que se reproduzcan.
  • Códigos urbanos: inventando los nuevos códigos del urbanismo libre.
  • Circuitos materiales: con la creación de infraestructuras urbanas que reutilicen materiales de la ciudad para la propia ciudad.

Tras esta conferencia lo que se nos plantea es el diseño de un plan de participación para el concejo de Llanes, en Asturias. Cumpliendo las siguientes condiciones:

  • Debe ser la investigación de decisiones del futuro, más allá de únicamente el diagnóstico del presente.
  • Elegir si se quiere realizar una herramienta, una arquitectura, una interfaz, manual o mapa…
  • Debe ser un ejercicio de aprendizaje, en el que la gente aprenda del arquitecto y el arquitecto de los ciudadanos

pag-1

pag-2

Nuestro proyecto se llama Mis cubos, mi paisaje. Lo que se propone es una interfaz física que facilite la comunicación entre los ciudadanos de Llanes y los técnicos, que situados en lugares estratégicos permitan la muestra, voluntad y aprendizaje de la dirección que el urbanismo local debe tomar. Se trata de dos elementos físicos en los que los ciudadanos autóctonos, además de turistas estanciales, dibujen o escriban aquello que crean necesario para su paisaje. Los elementos que se diseñan son dos: unos cubos desplegables que funcionan a demás de cómo lugar en el que escribir o dibujar, como mobiliario urbano; y unas pantallas circulares que incluyen dibujos del plan urbanístico sobre el que los ciudadanos pueden pintar mientras ven el paisaje urbano o rural. Estos elementos se colocan tanto en Llanes como las villas cercanas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s