MODERN VS ECOLOGIZING

0. MODERNOECOLOGIZANTE

En este proceso de encontrarse a uno mismo, los intereses propios e intenciones de futuro, se plantea la idea de contraargumentar algunas ideas expuestas por José María Torres Nadal: qué es moderno y qué es ecologizante.

¿Qué es lo moderno? Hay varias interpretaciones acerca de este término, por ejemplo la arquitectura del Renacimiento es moderna en el sentido en el que piensa en el proyecto a través del papel, la arquitectura es para ellos las líneas dibujadas. Aunque quizás nos interese marcar el comienzo de lo moderno en el siglo XVIII con la Revolución Industrial, ya que modifica la forma de entender el mundo y como consecuencia la arquitectura y la relación de las personas con la ciudad y el territorio.

Por otro lado aparece lo ecologizante, un término nuevo que todavía requiere definirse. Si se siguen algunas de las ideas de José María podríamos definir lo ecologizante como las prácticas que atienden a la idea de una ecología única y a las derivas ecológicas de las prácticas que envuelven un proyecto de arquitectura (lo social, lo cultural, lo no humano…). Se trata de una arquitectura que cree vínculos y afectivos con otras formas de naturaleza y los seres humanos que viven en ellas. Se entiende esta arquitectura como una materia viva que fluye, un organismo que interactúa con el entorno. Por ello se podría considerar que lo vernáculo entra dentro de esta idea de lo ecologizante.

Hecha esta introducción lo que se muestra a continuación es una reflexión sobre cuatro ideas de qué es lo que defiende un pensamiento moderno y lo defendido por uno ecologizante. Siendo posible la elección de una de las ideas o por el contrario llegar a la conclusión de que ambas son complementarias.

1. LO QUE ESLO QUE HACE HACER

Posiblemente este enfrentamiento entre lo que es y lo que hace hacer sea uno de los más complejos y difíciles de entender, por ello trataré de exponer qué significado tienen en relación a mi trabajo, y para ello voy a remontarme a los manifiestos retroactivos.  En concreto tomaré como ejemplo dos de ellos: Los Ángeles: La arquitectura de las cuatro ecologías de Reyner Banham y Delirio de Nueva York de Rem Koolhaas.

En ambos textos se analiza y define una ciudad desde un punto de vista personal, a través de un conocimiento de la historia y la forma de vida. Sin embargo se podría considerar que en Los Ángeles: La arquitectura de las cuatro ecologías, Banham describe la realidad, es decir lo que es. Y para ello emplea unas capas que expliquen las ecologías de la ciudad, unas ecologías inventadas que por otro lado recogen de una manera clara y precisa los ambientes que describen Los Ángeles. Es una manera de definir la realidad de manera general, para ir aproximándose poco a poco al detalle.

Siguiendo esta forma de mostrar lo que es y centrándome en la ciudad de Los Ángeles y en sus comunidades, se muestra un plano marcando las zonas de conflicto, guetos y pequeñas ciudades.

1-1-lo-que-es

Mapa de Los Ángeles, siguiendo el grafismo de Los Ángeles: La arquitectura de las cuatro ecologías de Reyner Banham. Se marcan las comunidades de interés para el trabajo y las autovías que las conectan.

En Delirio de Nueva York, Koolhaas también hace una descripción de la historia de la ciudad, en este caso a través de un método paranoico que sirve para intensificar la experiencia metropolitana: el manhattismo. En esta lectura de la ciudad además destaca algunos hallazgos arquitectónicos que posteriormente toma como potenciales argumentos o estrategias conceptuales de las que se apropia. De este modo lo descubierto en la ciudad se transforma en lo que hace hacer. Como por ejemplo en su proyecto teórico del Hotel Welfare Palace.

El describe el Hotel Welfare Palace como una ciudad dentro de una ciudad, un concepto que parece muy apropiado para describir las comunidades de Los Ángeles, que dentro del gran sistema funcionan con sus propias normas.

Modelo

Imagen de dos de las comunidades de Los Ángeles (Japan Town y Koreatown), como ciudades dentro de la ciudad de Los Ángeles, conectadas por las autovías. Grafismo del libro Delirio de Nueva York de Rem Koolhaas.

Como conclusión diré que un arquitecto debe ir más allá de lo que simplemente es y enfrentarse a una realidad con la idea de buscar argumentos que nos hagan hacer algo nuevo, aunque para ello sea necesario entender primero lo que es.

2. LO HUMANO Y EL HUMANISMOLO BIODIVERSO

Los arquitectos que defienden el punto de vista de lo moderno, pensaban que la arquitectura debía ser pensada para cumplir una serie de necesidades de los seres humanos, por ello anteponían al resto de las especies lo humano. Desde el Renacimiento el ser humano ha sido el centro del mundo, y la arquitectura debía reflejarlo.

Si nos centramos en Los Ángeles esta idea del ser humano anteponiéndose a la naturaleza parece evidente. Los Ángeles se creó en un territorio baldío, casi desértico, y por ello para convertirlo en el mismísimo Edén tuvo que modificar los ecosistemas y la naturaleza existente, apoyándose en esta nueva naturaleza para crear la imagen de paraíso que todos conocemos. Es una naturaleza artificial creada a partir de la plantación de miles de especies vegetales, para conseguir sus grandes avenidas de palmeras, los bosques de las colinas y por supuesto la idílica idea del jardín privado cubierto de césped. Una naturaleza impuesta que además se emplea con fines humanos diversos, como los skaters que en su afán por encontrar zonas donde lanzarse con su monopatín registran los  jardines delanteros hasta encontrar aquellos que están secos , un posible indicio de que la piscina está vacía. Es una clara predominancia de lo humano.

Modelo

Sección de una calle de Los Ángeles, siguiendo el grafismo del proyecto Chroma_Topia de la universidad de UCLA. En la sección se muestra cómo los skaters detectan viviendas vacías gracias a la vegetación y el jardín descuidado, y cómo aprovechan la oportunidad apropiándose de los elementos arquitectónicos.

A pesar de ello lo biodiverso también tiene cabida en Los Ángeles, a través de los diversos intentos por la recuperación de zonas como el río de Los Ángeles y la fauna y flora que poco a poco estaba desapareciendo. O por ejemplo con el proyecto Not a Cornfield de Lauren Bon, un campo de maíz en medio del centro de Los Ángeles, en el que han ido surgiendo nuevas especies vegetales, una invasión de la naturaleza al centro de poder de la ciudad. Con este trabajo de Landart Bon trata de llamar la atención a la ciudadanía sobre la importancia de dejar espacio a las demás especies.

Modelo

Planta de una urbanización de Los Ángeles invadida por campos de maíz, una vuelta a los orígenes agrícolas de la ciudad. Grafismo según las imágenes de Lauren Bon.

Pero Los Ángeles es y creo que seguirá siendo una ciudad para los humanos, aunque pensada desde la artificialidad, como se puede ver en sus palmeras o en los miles de automóviles necesarios en la vida cotidiana de sus habitantes.

3. INVENCIONES DESDE EL SUJETOFICCIONES ESPECULATIVAS DESDE LA MATERIA Y DESDE LA REALIDAD MISMA

La arquitectura desde sus orígenes ha tomado al hombre y sus necesidades como punto de partida para la invención, distinguiendo entre la arquitectura para los hombres y la arquitectura para los dioses. Esta importancia del hombre y de sus medidas como patrón para el diseño de la arquitectura aparece en muchos proyectos del Movimiento Moderno, con invenciones desde el sujeto, por ejemplo como Le Corbusier con el modulor o las medidas del Neufer. Sin embargo me gustaría destacar el trabajo de Matilde Cassani, Spiritual Devices, en el que diseña unos módulos que tienen las medidas exactas para que las personas puedan realizar sus ritos religiosos. Un espacio diseñado de manera especial para las personas y sus objetos. Este espacio de rito podría ser el coche en Los Ángeles,  ya que forma parte de su vida cotidiana, como un ritual de libertad y privacidad.

Modelo

Planta seccionada de un automóvil, un elemento indispensable para la vida en Los Ángeles. Se dibuja según las ideas de Matilde Cassani, destacando con números los objetos o partes para el rito de los angelinos. Se acompaña de las personas realizando sus particulares rituales.

Pese a que Los Ángeles es una ciudad pensada para el ser humano, la verdad es que hay una presencia muy fuerte de lo ficticio, siendo la ficción la esencia de la ciudad, empezando por el cine. Son ficciones especulativas desde la realidad como se puede observar en la arquitectura de la fantasía, con los platós de cine, la arquitectura como elemento simbólico o la del estilo gourmet mansardic. Una arquitecta que también trabaja con la ficción y los sueños es Izaskun Chinchilla, sus dibujos nos recuerdan a escenarios fantásticos.

Modelo

Axonometría a capas, como si de un escenario se tratase, del cartel que da la bienvenida a la comunidad de Koreatown. Un ejemplo de elemento fantástico que sirve para modificar la realidad. La idea de trabajar con capas se apoya en algunos proyectos de  Izaskun Chinchilla, en concreto en el Pabellón de España Expo Milano 2015.

En Los Ángeles la ciudad se inventa para el sujeto, pero desde la ficción que la rodea.

4. POLÍTICAS DE GLOBALIZACIÓNACTIVIDADES CERCANAS

 Greater Los Ángeles es una metrópolis formada por varias ciudades con sus propias normas y leyes, que se organizan de manera independiente además de seguir unas políticas generales. Por ello a priori parece guiarse tanto por políticas de globalización como por políticas más específicas de cada ciudad.

Centrándonos más en la arquitectura y el urbanismo nos vamos a apoyar en el estudio de arquitectura Atelier Bow-Wow, y en dos de sus libros: Commonalities y Pet Architecture Guidebook. Dos formas diferentes de aproximarse a una ciudad y a sus habitantes, que alternan ideas políticas, culturales y sociales.

En el libro Commonalities hablan de que el diseño arquitectónico que integra lo compartido (commonality) debe desafiar la noción del individuo como un “cuerpo vacío”. Habla de las políticas de globalización que muestran un compromiso por la recomposición de la fragmentación de la vida moderna. Destaca los aspectos de la vida cotidiana y como las viviendas se diseñan para repetirse conformando las calles y los espacios de relación por seriación. Según ellos se debe aspirar a las transformaciones de estas situaciones fuera de las categorías convencionales y de los espacios sistematizados.

Una reflexión que puede recordarnos a Los Ángeles, donde hay una fuerte repetición de la tipología arquitectónica y una aparente falta de personalidad. Unas ideas de cómo debe ser la ciudad que se ha desarrollado por las políticas globales. Sin embargo mirar la globalidad, como puede ser la calle, puede sorprendernos; un ejemplo de ello es Alameda Street, una de las calles de Compton considerado un barrio extremadamente peligroso, pero que alberga situaciones urbanas peculiares como la que se muestra a continuación.

Modelo

Imagen de Alameda Street, Los Ángeles, una muestra de la posibilidad de actividades que se pueden desarrollar en la calle, donde la presencia del peatón destaca. Grafismo según el libro Commonalities.

Dentro de esta globalización también existen situaciones que deben ser observadas desde una distancia menor, las actividades cercanas. Esta idea se puede observar en Pet Architecture Guidebook, un análisis de las pequeñas construcciones que se apoderan de los espacios sobrantes de la ciudad, una arquitectura que aparece como una nueva estructura urbana. Pensando en ello podríamos hablar de los pequeños comercios de Los Ángeles que forman parte del día a día de las personas, el supermercado como supermeeting, incorporando la idea de relación.

4-2-actividades-cercanas

Imagen de Mia’s Mini Market, en S Broadway esquina con W 87th Pl, un estudio concreto de un pequeño mercado que podría extenderse a los múltiples mini mercados de Los Ángeles, estableciendo tipologías. El diseño sigue las imágenes del libro Pet Architecture Guidebook.

 Por tanto podemos decir que un registro in situ de actividades cercanas  puede tener un alcance global siempre que conduzca hacia una teoría.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s