DAVID RIVERA

Hace poco nos visitó David Rivera, profesor en el Departamento de Composición Arquitectónica en la ETSAM y la UPM, además del director de la revista de cine y arquitectura Teatro Marittimo. Fue precisamente de este último tema del que nos habló desde un punto de vista muy minucioso, descubriendo los detalles y peculiaridades de algunas películas.

La primera de las conferencias se tituló: La casa de muñecas o la arquitectura del inconsciente. Una muestra de películas que hacen reflexionar acerca del arquitecto como agente que con sus diseños domina la vida de la gente o en una arquitectura falsa o fingida. Se podría pensar que cuánto menos humano es uno, en más perfecto se convierte. Llegar a la máxima felicidad casi implica convertirse en un autómata.

la-noche-del-cazador-8

Imagen de La noche del cazador

Estas son algunas de las películas citadas:

  • La noche del cazador (The Night of the Hunter). Charles Laughton. USA, 1955.
  • La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers). Don Siegel. USA, 1956.
  • El increíble hombre menguante (The Incredible Shrinking Man). Jack Arnold. USA, 1957.
  • Playtime. Jacques Tati. Francia, Italia, 1967.
  • The Stepford Wives. Bryan Forbes. USA, 1975
  • El resplandor (The Shining). Stanley Kubrick. USA, 1980.
  • El show de Truman, una vida en directo (The Truman Show). Peter Weirl. USA, 1998.
  • Dark City. Alex Proyas. USA, 1998.
  • Señales (Signs). M. Night Shyamalan. USA, 2002.
  • Inland Empire. David Lynch. USA, 2006.
  • El incidente (The Happening). M. Night Shyamalan. USA, 2008.
  • Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull). Steven Spielberg. USA, 2008.

 También se reflexionó sobre el hogar impostado, es decir, la idea de la casa como un refugio psicológico.

La segunda conferencia se tituló: Lo siniestro cotidiano en el cine de Alfred Hitchcock. Una charla que giró en torno a los objetos y el espacio, las sensaciones que transmiten los objetos y en cómo nos relacionamos con los objetos según el ambiente. Tomando como ejemplo el cine de Alfred Hitchcock en estas películas:

vertigo_alfred_hitchcock_pic02

Imagen de Vértigo
  • Sospecha (Suspicion), 1941
  • La sombra de una duda (Shadow of a Doubt), 1943
  • Rebeca (Rebecca), 1944
  • La soga (Rope), 1948
  • Extraños en un tren (Strangers on a Train), 1951
  • La ventana indiscreta (Rear Window), 1954
  • Vértigo (Vertigo), 1958
  • Psicosis (Psycho), 1960
  • Los pájaros (The Birds), 1963

Tras estas conferencias se nos planteó la idea de realizar un vídeo sobre un objeto próximo en el que se modificase su significado. El objeto que he elegido ha sido un libro, pero no uno cualquiera, es el de Case Study Houses. En este libro aparecen los proyectos para un programa de viviendas de los 50s en California, las viviendas ideales para la sociedad tras la Segunda Guerra Mundial. El vídeo se titula Sounds of a House y repasa algunas de las estancias de las viviendas del libro pero reproduciendo los sonidos de la casa del siglo XXI, acabando cada estancia en una escena real. De este modo el libro acaba cobrando vida.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s