MATILDE CASSANI

Siguiendo con los invitados al máster, os presento a Matilde Cassani una arquitecta que se mueve entre la instalación, el diseño de eventos y la arquitectura. Su búsqueda se basa en reflejar las implicaciones del pluralismo cultural en el espacio contemporáneo.

Uno de sus primeros trabajos es el que realizó en Sri Lanka como voluntaria que acabó convirtiéndose en un artículo llamado “From Follows Religion”. Es un trabajo que surge tras el tsunami de 2004  que arrasó los pueblos y viviendas situadas en la franja costera de este país. Ante esta situación de desolación muchas ONGs acudieron con ayuda humanitaria y comida en un primer intento de ayuda inmediata. Tras unos meses se inició una segunda fase que consistió en construir viviendas temporales para dos o tres meses en las que los supervivientes pudiesen empezar a recuperar la seguridad de un hogar. Lo interesante de esta fase es que los ciudadanos empezaron a customizar las viviendas, a las que les añaden nuevos módulos, porches y vallas, marcando de esta forma los límites de su propiedad. Era una situación bastante complicada además por la situación cultural y religiosa del país ya que conviven cuatro religiones (católica, budista, hinduista y musulmana) que tienen formas de vida muy diferentes y que siempre han vivido en barrios o pueblos separados. Finalmente en una última fase se empieza la reconstrucción o la construcción desde cero de los nuevos pueblos y viviendas permanentes.

Esta situación de nuevos barrios y viviendas contó además con problemas económicos, ya que la ayuda que recibieron fue excesiva de acuerdo al modo de vida tradicional del país; problemas de organización, ya que las ONGs no tenían una jerarquía entre ellas provocando que muchas familias recibiesen más ayuda de la necesaria y otras no la suficiente; y finalmente problemas religiosos, ya que las nuevas viviendas se diseñaban en Europa y no se adecuaban a las particularidades de cada cultura. En este último problema cultural es el que Matilde detecta las peculiaridades de cada cultura y recopila las transformaciones que las viviendas modelo sufren para adecuarse a las necesidades de cada comunidad.

1

Este trabajo con las diferentes religiones le lleva a desarrollar un gran interés por cómo aparecen espacios sagrados en las ciudades, y lleva a cabo un nuevo trabajo conocido como Sacred Spaces in Profane Buildings. Es una búsqueda de espacios sagrados que no están registrados, por tanto trata de hacer visible situaciones que se dan en la ciudad pero que no se perciben a simple vista. Estos lugares suelen ser mezquitas o templos hinduistas, que suelen llamarse así mismos asociaciones culturales ya que legalmente no está permitido ese uso religioso. Su trabajo se centra en detectar donde se sitúan y en cómo se divide el espacio en el interior, los objetos y actividades que se realizan. Muchos de sus trabajos posteriores siguen tratando estos temas.

2

Finalmente quería destacar su papel en algunas de las Bienales o Trienales de arquitectura en las que ha participado. Empezando por la Bienal de Venecia de 2012 en la que diseña un pabellón que representa a Bahréin, un diseño en el que duplica las ventanas proyectando en ellas imágenes de la ciudad de Bahréin a tiempo real.

3

Dos años más tarde en esta misma Bienal presenta “A Celebration Day”, una exposición en la que cuenta la particular historia de Novellara Reggio Emilia, un pueblo de Italia en el que hay un gran número de población sikh, y en el que durante un día al año celebran su fiesta Vaisakhi ocupando el pueblo y sus espacios públicos.

4

Este año en la Trienal de Oslo está expuesto su último trabajo. Este se centra en el pueblo de Pratto en Italia, una región que tradicionalmente se ha dedicado a la industria textil, y que desde hace años alberga un gran número de población china. Lo cual ha ocasionado numerosos conflictos entre la población italiana y la de origen chino.

5

Como conclusión de esta jornada con Matilde, destaco la idea de que toda investigación acaba convirtiéndose en un libro, exposición u objeto; dando una imagen sintética de una realidad compleja.

Os recomiendo que visitéis la página de Matilde Cassani, donde encontraréis trabajos muy interesantes: http://www.matildecassani.com/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s