WHAT TO DO?

Con esta gran incógnita comienza el desarrollo del PFC (Proyecto Final de Carrera), una pregunta difícil de responder y a la que trataré de dar respuesta poco a poco, siguiendo las diferentes fases que el máster ha preparado para ayudarnos en este proceso.

La primera de estas fases me ha hecho reflexionar sobre qué considero que es un PFC y qué significa la arquitectura para mí. Y varias son las ideas que han venido a mi mente, por un lado creo que la arquitectura debe partir del conocimiento de una historia y continuarla, existe un pasado, una comunidad, unas personas que deben tenerse en cuenta. Esta es una de las razones por las que me interesa el cine ya que muestra como los personajes usan la ciudad y la arquitectura como un elemento clave de la vida y la historia de los mismos.

Una arquitectura que se inserta en un entorno, la ciudad. La ciudad es el medio en el que tienen lugar las relaciones entre los ciudadanos y donde llevan a cabo su vida cotidiana. Este hecho hace que sienta un gran interés en la teoría y reflexión de las ciudades, en concreto las norteamericanas y en autores como Reyner Banham, Jane Jacobs, Robert Venturi y Denise Scott o Koolhas.

Algunas de las ideas que destaco de estas lecturas son por ejemplo que las ciudades tienen múltiples capas que hay que entenderlas por separado para llegar a la comprensión de la ciudad en conjunto, y para poder separarlas es necesario hacer diagramas sobre aspectos concretos.

También me interesa la relación de la ciudad con el entorno, si crece al margen del mismo, si es una expansión que lo respeta o si por el contrario lo inventa. Otra de las ideas que me parecen primordiales es el concepto de comunidad, la organización social de la ciudad y las relaciones que se producen en ella, destacando aspectos que tienen que ver con la política, la sociedad, la inmigración y la exclusión entre otros.

A continuación os dejo una serie de objetivos que se proponen en el curso sobre los que reflexionar:

  • Comprender la dimensión política del proyecto de arquitectura
  • Entender el trabajo propio en su dimensión participada y pública
  • Capacidad para gestionar ámbitos de trabajo altamente heterogéneos útiles para la manipulación arquitectónica
  • Capacidad para la incorporación al trabajo de discursos ajenos para su cuestionamiento ético, así como para la formulación de discursos comprometidos con el presente radical
  • Capacidad para proponer disidencias con los campos profesionales o del saber conocido
  • Compromiso con la construcción de marcos de debate en torno a las transformaciones de la cultura contemporánea
  • Capacidad para el ensayo instrumental y la diversidad metodológica
  • Grado de confianza obtenido en torno a estrategias de actuación

Y finalmente os muestro a través de esta imagen mi respuesta a la pregunta ¿qué hacer?

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