VILLA ANBAR

Proyectos 4 – Año 2013 – Andrea Olivares / Tatiana Martínez / Alicia Valdivia / Miriam García / Ana García

El proyecto que se muestra a continuación parte de una obra conocida de Peter Barber, Villa Anbar, una vivienda situada en Damman, Arabia Saudí,  para una novelista romántica que pasa gran parte de su tiempo en Londres.

Este es el punto de partida para intervenir en la vivienda, una transformación que no se podría entender sin la continuación de la historia de la señora Anbar:

La señora Washiaf Anbar es una novelista de Arabia Saudí que pasa su vida entre Londres y Arabia. Tras quedarse viuda siente la necesidad de un hogar en su país de origen, un hogar en el que la figura de la mujer cobra una mayor importancia que en la tradición

Han pasado los años y poco a poco ha ido superando la ausencia de su marido. Ahora vive sola, acompañada por la sirvienta, Aredaa, y su chófer Mafoud. Pasa la mayor parte del día con su chófer ya que es una mujer a la que le gusta mucho viajar y descubrir nuevas formas de vida para incluirlas en sus novelas.

Esto hace que la relación entre ambos se estreche, surgiendo un sentimiento recíproco de cariño y apoyo. Sin embargo la relación entre un sirviente y una mujer de otro estatus social no está bien visto en Arabia Saudí por lo que se ven obligados a llevarlo en secreto. Necesitan un lugar en el que poder llevar a cabo sus encuentros amorosos sin preocuparse de ser descubiertos.

1

Este lugar de encuentro debe ser especial, por ello se opta por el patio, ya que es un lugar poco transitado y carente de uso. El encuentro además debe reflejar las dificultades que existen para que la pareja esté junta, siempre en secreto. Por tanto se busca un proceso de purificación del chófer, de menor clase social, hasta acceder al patio, momento en el que se coloca al mismo nivel que la mujer.

Pensando en la purificación y en el lugar de reunión se piensa en la idea de un hamman en el patio, un baño en el que poder disfrutar en pareja y limpiar el cuerpo, un lugar mágico en el que el romanticismo es el protagonista. Un espacio al que el chófer llega tras haber realizado las fases de purificación propias del hamman.

Al situarlo en el patio además surge el inconveniente de que es el lugar de paso de la sirvienta para ir a su habitación en la terraza., ya que esta no debe enterarse de lo que ocurra en el baño. No hay que negar la existencia del hamman pero sí el encuentro entre el chófer y la señora Anbar.

3

Para la creación de este espacio y de las sensaciones, olores, temperaturas y colores que tienen lugar en él se piensa en diferentes estrategias low tech. Como por ejemplo:

  • La cubierta de acero que atrae el calor y lo mantiene, con una abertura de vidrio que gracias al vapor del ambiente y a la entrada de luz crea una cortina visual.
  • La cascada de agua que cae sobre un sistema de piedras ardientes generando vapor. Para que el agua circule se coloca bajo la cascada una rueda que forma parte de una bomba de mecano creando un circuito cerrado.
  • Para la limpieza del agua el suelo del hamman se cubre de eichomia crassipes, una planta depuradora.

2

De este modo se consigue crear un santuario en el que la pareja pueda mostrarse el amor que siente.

4

Si queréis saber más acerca del proyecto y de los trabajos desarrollados durante este curso podéis visitar este blog: http://re-readingstoriesofhouses2.blogspot.com.es/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s