L.A. HARDWARE & SOFTWARE

Trabajo final de grado – Año 2016 – Andrea Olivares

El trabajo que se muestra a continuación es fruto de un gran esfuerzo y dedicación en torno al estudio de una ciudad única, Los Ángeles. Se trata de un proyecto de investigación que se desarrolla siguiendo el siguiente índice

  1. Introducción. Un viaje de película
  2. Reyner Banham como marco teórico
  • Un historiador en busca del presente
  • Los Ángeles: la arquitectura de las cuatro ecologías
  • Las teorías de Banham en el punto de mira
  1. Wilshire Boulevard: entre el sprawl y la ciudad lineal
  • Una calle histórica de Los Ángeles
  • La posibilidad de un traveling
  • Las cuatro ecologías de Wilshire Boulevard
    • San Mo
    • Lugares de reunión
    • Hills
    • Comunidades
    • La vida en la retícula
    • Arquitectura e invención
    • Free-ways
    • Evolución de las comunicaciones
    • Downtown
  1. Epílogo: In the Rear-view Mirror
  2. Fuentes y referencias bibliográficas
  3. Anexos

Durante buena parte del siglo XX, Los Ángeles fue para muchos el prototipo de ciudad del futuro, de un futuro inmediato: un gigantesco sistema de infraestructuras territoriales; una ciudad pensada por y para el transporte, construida desde la escala del automóvil. Pero también una superciudad forjada por las fantasías de generaciones de inmigrantes que llegaban a California con la promesa de una vida mejor, una ilusión que alentaban sus dos principales industrias: la de la especulación inmobiliaria y la de los sueños de Hollywood. Y es que Los Ángeles, el paraíso mediterráneo reinventado en plena costa del Pacífico, el lugar donde habitan las estrellas de cine, podría ser considerada la primera ciudad postindustrial de la historia; una ciudad heterogénea y compleja, un crisol de culturas producto del capital internacional: una heterópolis (por usar el término de Charles Jenks) en la que conviven, sin mezclarse, grupos étnicos, poderes económicos y estilos de vida muy diferentes sin que ninguno domine lo suficiente como para imponer su orden… o sus propios delirios.

1

Los Ángeles es todo eso y mucho más: una ciudad en la que la que mito y realidad se confunden, en la que aquello que parece real no es más que una ficción, y en la que todo lo que aparenta ser producto de una fantasía constituye, sin embargo, su propia esencia. Su imaginario se nutre de todas las visiones que ella misma proyecta, miradas que se debaten entre la seducción utópica y el horror distópico y a las que han contribuido generaciones de escritores, cineastas, críticos y tantos y tantos personajes mediáticos. Probablemente, una de las visiones más seductoras sea la de Reyner Banham quien, en su afán por intentar explicarla como ciudad, terminó contribuyendo decisivamente al mito de Los Ángeles. A través de las observaciones realizadas durante sus viajes al sur de California, el historiador británico desvelaba un complejo entramado de relaciones, aparentemente invisibles, que para él construían la estructura misma de este gigantesco palimpsesto.

2

Ante la dificultad material de visitar físicamente la ciudad, la posibilidad de descubrir Los Ángeles mediante un viaje imaginario guiado por Banham es el punto de partida de este Trabajo Final de Grado. Posiblemente, la decisión de proponer un viaje de película pueda considerarse un cliché literario pero, en este caso, cobra todo su sentido si se considera la importancia que ha tenido el cine en la creación de los imaginarios del sur de California. Además, este traveling virtual por la ciudad incidiría también en la idea de movilidad tan ligada a Los Ángeles, donde Banham afirmaba que había tenido que aprender a conducir para poder leerla ciudad en su versión original.

3

El trabajo que se desarrolla a continuación consiste, pues, en una  aproximación a Los Ángeles desde la distancia, tomando la figura de Reyner Banham y, por supuesto, su libro Los Angeles: The Architecture of Four Ecologies, como guías para este viaje imaginario. Se pretende construir un itinerario por la ciudad a través de la apropiación de algunas de las principales ideas de este libro fundacional, así como de las de otros autores que reaccionaron a la celebración de Los Ángeles en la que incide el relato de Banham.

5

En definitiva, no se trataría tanto de un trabajo de crítica urbana sino, más bien, de una personal exploración de la complejidad de esta metrópolis mediante el análisis de un fragmento de la misma. Concretamente, de Wilshire Boulevard, una de las calles más representativas de la ciudad y que este trabajo recorre a través de su historia, la visión que el cine nos ofrece del célebre bulevar y, por supuesto, de la propia imaginación de esta autora.

7

El trabajo completo lo podéis encontrar en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/57208

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s